martes, 17 de mayo de 2011

¿Se conoce verdaderamente las funciones, y campos laborales del cientista de la educación?

Foto tomada a estudiantes de 2do semestre

Dentro de la sociedad o en el ámbito laboral en la ciudad de santa cruz Bolivia el cientista de la educación no es totalmente conocido, mucho menos sus funciones de desempeño, en el cual otro tipo profesionales ocupan sus puestos de trabajos y como también algunos buenos egresados de la carrera ciencia de la educación que son los llamados cientista, están ubicado en lugares correspondientes como  en la CIDOB, SEDUCAS, PREFECTURAS, INSTITUCIONES DE EDUCACINON ESPECIAL DOCENTES EN PROVINCIAS DE LA UAGRM Y ONG o simplemente como maestros de colegios tanto en particulares como en fiscales.

Pero dentro de la población estudiantil en curso ¿Cuánto de conocido es las funciones y campos laborales de un cientista de la educación? no es de sorprenderse saber que los propios estudiantes, no tienen claro el rol de un cientista de la educación, en el nivel de  octavo semestre la mayoría de los estudiantes es cuando se preocupan de las funciones o ejerció profesional que desempeñaran y se realizan preguntas como por ejemplo: ¿de qué trabajaré? ¿dónde iré en busca de trabajo? . Si los que están apunto de terminar la carrera y convertirse en profesionales, traen consigo estas dudas y pregunta, cómo pensar o imaginarnos con los que están empezando?.

Según consultas a estudiantes del primer semestre explican algunos que no tienen claro de lo que es un cientista de la educación con por ejemplo: unos dicen trabajar de profesor en colegios por que no conocen las otras perspectivas  de desempeño del  cientista de la educación, otros dicen trabajaré de coordinador o proyectista  de ciencias de educación.

Sin embargo es de mucha importancia saber cuál es el tipo de profesional futuro que una persona puede alcanzar, saber cual es la visión,  misión de la carrera en primer lugar de tal manera que se tenga establecido y muy claro para poder así enfrentar prejuicios, incertidumbres  de inseguridad  y otros tipos de problemas que puedan perjudicar el proceso de formación.

Como en algún momento existió mucha confusión sobre las funciones del cientista;  según el director actual Lic. Hugo Cambara de la carrera  de ciencias de la educación, donde estos estudiantes tenían la mentalidad que al terminar la carera creían  trabajar como maestro de aula dentro del escalafón del magisterio  pero sin embargo fue una equivocación de los estudiantes por falta de orientación vocacional y profesional, de tal manera que la mayoría optaron por estudiar paralelo en la normal  y se dieron cuenta que un cientista de la educación tiene diferentes perspectivas o funciones al de un maestro normalista.

Claro que no quiere decir que un cientista no pueda trabajar como profesor si no que es unas de sus alternativas pero no el específico.
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Autora:
Paulina Martínez
Entrevista al Director de la Carrera Ciencias de la Educación
Lic. Hugo Cambará

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